TV SERIES - FACTUAL
Season 1 & 2
Direction: Pablo Destito
Script: Darío Stajnszrajber, Pablo Destito, Germán Servidio, Santiago Boyero
Produced by: Mulata Films
Canal Encuentro





Hope to get time soon to do the translation. Meanwhile, you can learn some español ;)

//

Mentira la Verdad fue uno de los proyectos televisivos más interesantes, enriquecedores y desgastantes en los que me haya tocado trabajar; y uno que siento muy cercano, ya que estuve ahí desde el inicio, diseñando la idea junto a mis amigos de Mulata Films con la cual ganamos la licitación abierta de Canal Encuentro (el canal cultural del Ministerio de Educación de Argentina) para hacerlo realidad.

Se trata además de un proyecto muy prolífico, que cuenta ya con cuatro temporadas al aire, y que nos ha dado a todos los que colaboramos alguna vez con él -y fuimos muchos- un sinnúmero de alegrías y reconocimientos. Con la primera temporada, obtuvimos el Japan Prize Award en la categoría juvenil, uno de los premios más importantes a la televisión educativa en el mundo. La segunda y tercera temporada, por su parte, nos consiguieron pasajes para la ceremonia de los Emmy International Kids Awards en Nueva York. Y como si fuera poco, unl Gold Panda Award del festival de TV de Sichuán, una mención especial en el Cinecita de Colombia, el premio FyMTI a la mejor docu-ficción de 2011, el premio UBA 2011 al mejor contenido de divulgación científica, el premio TAL 2013 a la mejor producción, y la nominación a los premios Nuevas Miradas de la UNQ.

Durante algunos meses y por espacio de 3 años trabajamos codo a codo y sin descanso con Darío Stajnszrajber (filósofo argentino, responsable de los contenidos y conductor del ciclo) y el resto del equipo de Mulata Films en todas las etapas del proceso de producción del programa. La primera temporada la escribimos con Darío y con Pablo Destito, director de toda la serie, en una seguidilla de reuniones interminables en las que el filósofo intentó por todos los medios pero sin éxito que nos desasnáramos en materia filosófica. La segunda temporada la encaré junto al amigo guionista y director Germán Servidio, bajo la atenta mirada del filósofo. En la tercera, mi participación se limitó al delineamiento estructural dramático de la temporada, mientras que el equipo de guión quedó en manos de un dream team integrado por Fernando Salem, Esteban Wolfenson, Marcos Falkenstein y Luz Orlando Brennan. La cuarta y última temporada hasta el momento, la trabajamos con mi amigo virtual Paulo Soria y el reincidente Esteban Wolfenson.

El paquete gráfico de la primera temporada lo desarrollamos junto a la gente de Bambula y los amigos de Soma. Luego, en todas las ediciones posteriores, trabajamos el diseño de marca y la animación de las innumerables piezas gráficas internas de cada episodio con mi querido y reputado compañero Gastón Allario. Acá hay algunas de ellas:



Junto a Ema Arias, otro compañero de ruta de larga data, compusimos y grabamos las canciones de contenido filosófico que aparecen en algunos capítulos de la serie, como el reggaetón anarco-marxista del capítulo 2 de la primera temporada, en el que Ema se animó también a actuar y ponerle flow pampeano a la rima frente a cámara.

Muchos más amigos, compañeros y colegas hicieron posible Mentira la Verdad, entre quienes se destaca un gran grupo de actores y actrices, productores y técnicos, y un enorme equipo de postproducción dirigido por mis amigos del alma Luz López Mañé e Inti Nieto. Amor incondicional a todos ellos y eternas gracias por permitirme compartir su trabajo y dejarme seguir aprendiendo.













This is water.

This is water.
 
2019 — Tulum, Mexico