MULATA FILMS
ARTISTIC DIRECTOR, HEAD OF SCRIPTWRITING
2008-2015




Hope to get time soon to do the translation. Meanwhile, you can learn some español ;)

//

Fueron casi 7 años, con algunas intermitencias, que trabajé para y por Mulata Films. Allí conocí grandes amigos, aprendí muchísimo sobre el oficio de guionista y sobre la producción audiovisual en general; aprendí acerca del trabajo en equipo, de apostar por lo que uno cree y poner siempre todo lo que tenés para alcanzarlo. Sí, casi que parece sacado de un libro de autoayuda, pero creo de verdad que trabajando ahí aprendí cosas importantes. Fueron años hermosos, repletos de buenos momentos, partidos de ping pong y pernoctadas en la isla de edición.

Como director artístico de la productora, estuve involucrado con casi todos los proyectos que desarrollamos y en casi todas las etapas de realización, especialmente las de generación de contenidos, escritura y coordinación de equipos de guion, desarrollo de propuestas narrativas y estéticas, también en la generación de diseño, animación y composición musical, y en la posproducción de los programas y las series. Claro que lo hice en la mejor compañía y junto a gente de todas las áreas con los que compartí conocimiento, experiencia y, en la mayor parte de los casos, amistad. Vaya mi gratitud y admiración hacia todos mis compañeros mulatos. Los quiero mucho.



Entre los proyectos relacionados con el branding de Mulata, desarrollé el contenido y diseñé la página web de la productora, con la colaboración de Matías Alonso, nuestro programador y webmaster amigo. Hice lo propio con los sucesivos portfolios de trabajo, con la papelería institucional y con cuanta pieza de gráfica fue necesaria.





Betina Student y Gisella Schmidberg se nos acercaron con un proyecto entre manos: hacer una serie para chicos sobre educación cívica. Sí, no suena muy tentador así planteado, pero viniendo de ellas, que contaban con mucha experiencia en el trabajo con niños y la asesoría de programas para Disney Channel, nos sentamos a charlar. Hacía relativamente poco tiempo el Ministerio de Educación argentino había lanzado Paka Paka, un canal infantil con contenido de primera línea; así que allí fuimos con nuestra carpetita de "Cosa de Todos" y funcionó.

La primera temporada la escribimos con los jóvenes Christian Cardozo y Esteban Wolfenson. Un año después, en la segunda temporada, trabajamos los guiones sólo Esteban y yo.

La serie recibió el premio FyMTI 2012 a la mejor ficción para niños y el Premio Nuevas Miradas 2013 al mejor show infantil.

El paquete gráfico completo de las dos temporadas lo trabajamos con el invaluable Gastón Allario y la música de apertura y cierre, así como algunas canciones que aparecen a lo largo de la serie, las compusimos y grabamos con Ema Arias. Aquí hay unas muestras:

Créditos
Saltabondis
Basura




Ver la Historia se llamaba Historia Argentina a secas cuando comenzamos a desarrollarlo. Fue un proyecto maratónico, agotador, inacabable, inabordable y casi casi irrealizable. Trabajamos 1 año entero antes de comenzar a grabar y tiramos a la basura dos veces todo lo hecho para volver a empezar. Con lo que salió finalmente al aire, mucho no tengo que ver, pero incluyo el proyecto en esta lista por la sangre, el sudor y las lágrimas que me trae a la mente y porque fue el último proyecto con el que tuve contacto antes de dejar Mulata Films. El primer intento fallido de escritura lo realizamos junto a Germán Servidio y Ariel Fernández. El segundo, lo peleamos hasta el final con mi querida Mercedes Dinápoli, quien terminó siendo parte del equipo de escritura de la serie que se emitió por TV Pública.





Dr. Faga fue una idea de mi amigo personal Negro Giles, después de sufrir un embelesamiento severo con el pediatra de sus hijos. Y razones tenía. Eduardo Faganello es un ser encantador y un profesional valiosísimo. Junto a él y Marcela, su secretaria, esposa y manager, le dimos forma a la idea y luego desarrollamos la carpeta de proyecto y los primeros esbozos de guión piloto con la adorable Natalia Tito. El Dr. Faga tuvo un pequeño espacio en un programa matinal de salud de TV Pública y sigue pidiendo pista (y un productor asociado) para salir a recorrer el país y enseñarnos un poco a vivir mejor.





Aprovechando las buenas repercusiones de la serie :Presentes, la gente de Encuentro nos pidió que realizáramos un spot para incentivar a los jóvenes a terminar sus estudios secundarios. Este fue el resultado.





Área 23 fue una de las primeras series de ficción del fallido canal del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, Tecnópolis TV. Los guiones estuvieron a cargo del Natalia Tito y Mercedes Dinápoli. El diseño de logo, apertura y títulos lo realizamos con Mariano Pagella.





A la división especial de viajes por el mundo de Mulata Films este proyecto de Glitz (ex-Fashion TV), le vino como anillo al dedo. Un road-magazine de entrevistas con una consigna sencilla: descubrir qué hacen y qué piensan los hombres latinoamericanos.



Mulatos celebrating they finally get rid of me. Miss you, guys!


This is water.

This is water.
 
2019 — Tulum, Mexico